La Bola del Mundo, “cumbre” independentista

Indeendentistasboladelmundo

Era la actuación estrella del independentismo catalán para el 13 de octubre, una marcha popular a 18 cumbres de las cuatro provincias catalanas. Ha sido la llamada “Cims per la Llibertat” (cumbres para la libertad), que a pesar del mal tiempo (en Cataluña) contó con la participación de 17.900 excursionistas, a casi mil por pico. En la cumbre, los expedicionarios dedicaban la ascensión a uno en concreto de los 18 “exiliados” y presos preventivos, por ejemplo, a Puigdemont le tocó el Puigsacalm (en La Garrotxa, Gerona), encabezando la expedición el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La historia ha sido que al programa oficial, simpatizantes del independentismo han añadido otras cumbres, en concreto dos, una en Mallorca, en acto que además de a los “pressos” pretendía homenajear a Valtonyc, y otra en pleno Guadarrama, en la Bola del Mundo, en los límites de Madrid con Segovia. Un “inesperada sorpresa” según explica el digital independentista Vilaweb, organizada por  “el grupo Madrileñ@s por el  Derecho a Decidir, que ha subida a la sierra del Guadarrama en solidaridad para con presos y exiliados catalanes”.

Desde su perfil de Twitter, la organización distribuye una foto con una docena de excursionistas en camisetas amarillas y portando los 18 retratos pixelados, y profusión de banderas, la de Castilla, Euzkadi, la Estelada, incluso la Estelada cruzada (la negra, la de “resistir hasta morir” de los grupusculos más radicales del movimiento). “Desde Madrid hemos querido sumarnos a la iniciativa #cimsxlallibertat. Desde la Bola del Mundo (2.265 metros) decimos bien alto: libertad presos políticos y exiliados”, explican.

http://www.acueducto2.com/la-bola-del-mundo-se-cuela-en-cims-per-la-llibertat/73104