El gobierno del PP aumentará 80% el gasto militar

 

gastos-militaresEs un hecho que el Gobierno ya no puede esconder ni desviar la atención del catastrófico estado de las pensiones de la cual dependen millones de trabajadores y trabajadoras veteranas. Sin embargo, mientras el PSOE de Pedro Sánchez propone una ridícula tasa sobre las transacciones financieras que no llegaría ni al 10% de los más de 15.000 millones de euros que se necesita, el Gobierno del PP ya ha dado su consentimiento al secretario general de la OTAN de que aumentará en un 80% los gastos militares, sumando un total de 18.000 millones de euros.

Esa sería la respuesta del Gobierno de Rajoy al requerimiento que hizo la Alianza Atlántica en la pasada cumbre de Newport (Gales) donde se propuso aumentar en un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) la dotación militar de los 28 países que componen la alianza militar. Ha sido el presidente de EEUU el más interesado y el que más presión ha ejercido para que saliera esta propuesta. En su visita a la OTAN en Bruselas en mayo, Donald Trump les echó en cara que le debían “enormes cantidades de dinero” y “que no gastan lo que deben y esto es injusto para el contribuyente estadounidense” según recoge El País.

Evidentemente no podía dudarse de que el Partido Popular no fuera a pagar esta “deuda militar” a uno de sus principales socios en las guerras imperialistas y entre otros uno de los máximos responsables que han provocado la histórica crisis social que viven miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria. Pero esto también es una mala noticia para millones de pensionistas (la inmensa mayoría dependientes) que prefieren llegar a fin de mes antes que pagar las aventuras de la casta militar.

Y es muy dudoso, por otra parte, que esta ingente cantidad de dinero vaya destinada solamente a pagar cientos de efectivos que Cospedal quiere enviar en las ocupaciones imperialistas en Malí, el Líbano, Iraq o Afganistán o a pagar a la industria armamentística nacional americana, sino que una parte considerable ira destinada a pagar precisamente a esa “corrupta casta del Ejército español” que tanto denuncia el ex teniente Luis Gonzalo Segura en su último libro.

Sin embargo, habría que matizar que, aunque el plan que presenta el Gobierno de aumentar el gasto militar en 18.000 millones hasta 2024 ya es de por sí mismo un barbaridad, ni siquiera alcanzaría el 1,5% o 1,6% del PIB. Es decir, que habría que destinar otros tantos miles de millones de euros en Defensa para llegar a los acuerdos de Gales. Y, aunque el Ministerio de Defensa piensa que estos porcentajes son interpretables, lo que está claro es que el objetivo no es precisamente recortar el gasto armamentístico ni tampoco frenarlo. Algo que muestra la hipocresía de Rajoy al justificar que que hay que continuar con los recortes en salud y educación.

http://www.laizquierdadiario.es/El-gobierno-del-PP-aumentara-80-el-gasto-militar?id_rubrique=2653

Anuncios