APUNTES Y OBSERVACIONES DE UN ACTO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, POR RAFAEL PÉREZ*

Terrassa. Vallès Occ

El Pasado mes de Julio, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en las Cortes, efectuó un acto en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), sobre el tema de la independencia de Cataluña.

Estuve en el mismo y tuve la oportunidad de efectuarle algunas preguntas, aunque  primeramente me identifique como militante de la Federación Republicanos y le felicité por la gran labor que está haciendo en el congreso de los diputados contra el partido de la corrupción y la mafia, contra el Partido Popular.

Vaya por delante que nuestra federación siempre está por los derechos democráticos y, por tanto, por el derecho de autodeterminación.

Las preguntas fueron las siguientes: 1° Sí Cataluña se independizara, ¿saldría de la Unión  Europea (UE) y de la OTAN? y 2° ¿Qué tipo de república catalana sería?

Sobre la primera, no dijo nada de la UE y de la OTAN señaló que personalmente él “sí se saldría de ella”. Obviamente no se trata de su opinión personal, loable, sino de la que tenga su organización y futuro gobierno. Por otra parte, el silencio sobre la UE resulta muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de la UE del capital y de la guerra, y teniendo en cuenta la respuesta a la segunda pregunta.

Sobre ésta, dijo que el tipo de república se vería y sería elegida  después de la independencia. Pero entiendo que el pueblo catalán tiene derecho, antes de la consulta, a conocer el tipo de república que se propone, en la que va a vivir, para tomar su decisión con pleno conocimiento; tiene derecho a que se le aclare el tipo de república que sería implantada en Cataluña después de la independencia. Sobre todo y principalmente la mayoría del pueblo catalán le interesa el  futuro de Cataluña. También una de sus preocupaciones es saber qué pasaría con los corruptos catalanes, esos que tanto abundan en el PdCat, que es quien fundamentalmente dirige el Procés. En este sentido, la información que se está dando al pueblo catalán es mala y poca, lo que en nada ayuda a que el proceso sea democrático y genera fricciones indeseables.

Posteriormente se produjo  un breve debate. Como, durante el acto, Rufián mencionó a los fusilados que estaban en las cunetas y dijo que ellos desde sus tumbas estarían pidiendo la república catalana, intervine observándole que esos muertos de la cuneta  lucharon por su república, la II República española votada por el pueblo español; que nunca lucharon ni pedirían una independencia; tampoco una república gobernada y dirigida por la burguesía nacionalista y corrupta.

*Rafael Pérez es militante y miembro de la dirección de Federación de Republicanos en Cataluña

Anuncios