CARTA REMITIDA AL MICHEL FORCADE, ALCALDE DE GURS POR LA RETIRADA DE BANDERAS REPUBLICANAS.

El domingo 30 de Abril del 2017 se celebró en el campo de concentración y preexterminio de la localidad aquitana de GURS un acto englobado en la Jornada Nacional de recuerdo  a las víctimas y héroes de la deportación.

Pues bien, denunciamos que en el pequeño edificio de acogida sito en dicho lugar, se conminó a media docena de personas que portaban banderas tricolores a no exhibirlas, a esconderlas incluso, con el repetitivo e imperativo latiguillo de “Pas de drapeaux, pas de drapeaux…”

El censor se autoidentificó como el alcalde de GURS, Michel Forcade, e iba acompañado de una mujer, que la secundaba en su propósito, no identificada. En ningún momento se argumentó nada para justificar la inaceptable orden.

Ante hecho tan vil y despectivo para con la memoria de los hombres y mujeres asesinados, exiliados, despojados, deportados y, a la vista de los hechos, ninguneados en actos de oficialidad detergente de conductas anteriores (y a los que se tiene, además, la desvergüenza de invitarnos, sin avisarnos que se trataba de un paripé donde nuestros símbolos iban a ser prohibidos), las asociaciones que firman al pie queremos exponer:

1.- Que nunca más se nos invite, ni directamente ni por medio de asociaciones o personas interpuestas, a participar en actos de este calibre, de oropel institucional y discriminación, una vez más, de nuestros símbolos.

2.- El alcalde de GURS es el ejecutor inicial, aunque no único, de este insulto. Procede que presente sus disculpas y que organice un acto de homenaje y desagravio de naturaleza LIBREen el cementerio de dicho lugar, próximo a las tumbas de brigadistas y republicanos asesinados allí por desnutrición, adversidades climatológicas y desatención sanitaria. Y que esté en el mismo, dando la bienvenida (también en español) a los que allá acudamos.

Las organizaciones firmantes entienden que la memoria histórica merece el respeto necesario a quienes lucharon por la libertad, así cómo a todos sus símbolos por los que dieron su vida, y que, aún hoy, cientos de miles de compatriotas siguen su lucha en esta monarquía corrupta por la consecución de los ideales por los que lucharon: la III República.

FIRMAN ESTE COMUNICADO:

– CRMAHU .- Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca
– AAGEF – FFI   Asociación Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia
– Círculo Republicano del Alto Gállego
– Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón
– Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca
– Colectivo Manuel Azaña
– MER 82
– Asociación sobrarbense “La Bolsa de Bielsa”
– Círculo Republicano de Barbastro
– MHUEL. Movimiento Hacia Un Estado Laico
– ARICO. Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido.
– Asociación Matilde Landa (Badajoz)
– Amigos Aeródromo Republicano de Vilatorta
– Federación Republicanos(RPS)
– Universidad ciudadana de Huesca
– ASP – ENTABÁN Huesca

Carta remitida al Michel Forcade, alcalde de Gurs por la retirada de banderas republicanas

Anuncios