VI Ciclo de Cine, 2ª Proyección: En un mundo libre…

Segundaen-un-mundo-libre proyección dentro del VI Ciclo de Cine “Social sin Ataduras”. Como el primer día, la Sala Expresa registro un lleno absoluto, lo que ocasionó que bastantes personas no pudieran acceder a la misma para poder ver la película del británico Ken Loach, “En un mundo libre…”

Se presentó la película haciendo hincapié en recordar a los asistentes que lo que ocurre en la misma no es algo surgido por casualidad, sino que tiene su arranque histórico en el pensamiento neoliberal surgido en la Escuela de Chicago, que trajo como consecuencia los triunfos electorales de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y de Ronald Reagan en EEUU, cuyos efectos seguimos padeciendo.

img-20170207-wa0014A continuación intervino Andrea de Juventudes Socialistas de Castilla y León que recordó el problema de la desigualdad reinante en el mundo, que se ceba con especial virulencia en los emigrantes, culpándoles de muchos de los males que padecemos. También reseñó que al intentar acceder a una mejora de sus condiciones de vida, se les cierran las fronteras, teniendo que entrar de forma ilegal, lo que conlleva, que carezcan de los servicios esenciales de cualquier persona.

Entrando en la película propiamente dicha, Ken Loach nos muestra un “mundo libre” pero para el capital y las consecuencias que el mismo acarrea, pues este es el único beneficiario de esta total falta de regulación, con el falso señuelo de la libertad. Además retrata a unos personajes que con tal de conseguir un beneficio económico (única aspiración para ser alguien en esta jungla), no dudan en explotar laboralmente a sus semejantes a pesar de las consecuencias que esto acarrea.

Quizá por poner un pero a la cinta, posiblemente se centra de forma principal en los actores secundarios de este drama social que representa la alienación del hombre por el hombre, sin hacer un bosquejo sobre los verdaderos culpables de la situación, es decir las élites políticas y económicas que dominan el sistema.

120170207_210524.jpg

Anuncios