OFRENDA/HOMENAJE A DON BENITO PÉREZ GALDÓS

benito-prez-galds-por-victorio-macho25255b125255d

ORGANIZA: SECCIÓN DE LITERATURA (ATENEO DE MADRID)
LUGAR: PARQUE DEL RETIRO
DÍA: MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2017, A LAS 12.00 HORAS

El próximo 4 de enero se cumple el aniversario del fallecimiento del gran novelista don Benito Pérez Galdós. Desde que en 1919 se inauguró en el Parque del Retiro madrileño un monumento al autor de Fortunata y Jacinta —obra de Victorio Macho, erigido por suscripción popular—, no faltó nunca el homenaje anual del Ayuntamiento, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento (4 de enero de 1920).

Tanto corporaciones de la monarquía, como de la República, no dejaron de acudir cada 4 de enero a rendir un sencillo homenaje laico, tal y como se hace en otros países con los grandes escritores. Incluso en momentos tan dramáticos como el 4 de enero de 1939 no faltó el tributo al ilustre escritor. La tradición se rompió en 1940 y aunque suelen acudir colectivos de escritores y poetas, se echa en falta la presencia institucional. Madrid le debe mucho a don Benito, que apenas tiene una modesta calle dedicada, y ni siquiera se conserva su casa en la calle de Hilarión Eslava.

En toda aquella campaña de homenaje popular de 1919, tuvo mucho que ver el Ateneo de Madrid, pues tanto Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Francés, como el escultor Victorio Macho, eran entonces relevantes personajes de la docta casa, como lo había sido don Benito.

En 2020 se cumplirán cien años de la muerte del maestro y sería bueno que para entonces Madrid estuviera a la altura de los merecimientos del gran novelista, a quien debemos, entre otras cosas, saber cómo era aquel Madrid del siglo XIX.

CÓMO LLEGAR:
El monumento se encuentra en una glorieta del Retiro, que lleva su nombre, cerca del Paseo de Coches. Se accede, como opción más sencilla para quienes no conocen bien el Retiro, por la Puerta de Granada, una de las últimas de la calle Menéndez y Pelayo, (al otro lado de la calle está la calle Pío Baroja). Se camina unos metros por el Paseo del Uruguay dejando a la derecha el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Se encuentra cerca de la Rosaleda y del monumento al Ángel Caído.
Anuncios