Ante la noticia de la abdicación de Juan Carlos I – CRITICCOOS

Ante la noticia de la abdicación de Juan Carlos I e inicio del proceso de sucesión, el Sector Crítico de CCOO quiere hacer las siguientes consideraciones:
Resulta Inaceptable que trascurridos 39 años desde la proclamación de Juan Carlos I como rey por las cortes franquistas, se pretenda cerrar la sucesión en la persona de su
hijo Felipe de Borbón, en un proceso que, al igual que la modificación del artículo 135 de la Constitución de 1978, no permite un debate democrático adecuado, ni la consulta a la ciudadanía sobre el modelo de Estado.
Tras las elecciones del pasado 25 de mayo, ha quedado constatado que el PP no dispone ya de la mayoría parlamentaria para dirigir ese proceso, ni en solitario, ni uniendo sus fuerzas con PSOE.
Pretender resolver una cuestión de tanta trascendencia en apenas un mes y apoyándose en una representación hoy superada en las urnas y en las constantes movilizaciones, es un nuevo e inaceptable atentado antidemocrático que se suma a la imposición constante de recortes laborales, sociales y de los derechos democráticos.
No se trata solo de la figura de un Jefe de Estado no electo por el pueblo: lo que los trabajadores y la ciudadanía ha puesto en cuestión estos años con las movilizaciones masivas, es la anacrónica de un modelo, de un marco político, social e institucional que no responde a sus necesidades. Los constantes casos de corrupción, los recortes sociales, la permanente degradación de los derechos democráticos conquistados por los trabajadores (más de 147 sindicalistas de CCOO, están procesados con peticiones de cárcel, por ejercer el derecho a la Huelga), señalan la necesidad de recuperar el control democrático de las instituciones del estado.
Por todas estas razones, manifestamos nuestro apoyo:
1 A la exigencia expresada por numerosas organizaciones políticas y sociales, de convocatoria de un Referéndum vinculante y con suficientes garantías, que permita a los ciudadanos optar entre monarquía y República como forma de Estado.
2. A la convocatoria que en tal sentido ha efectuado la Junta Estatal Republicana y que el próximo 7 de junio se concreta en la celebración de Manifestaciones en todas las capitales de España.
Animamos, a los afiliados y afiliadas de CCOO y al conjunto de la clase trabajadora a participar activamente en todas las acciones convocadas para reclamar la celebración de un Referéndum sobre el modelo de Estado con las suficientes garantías. Y llamamos, a las organizaciones sociales y políticas progresistas y de izquierda a trabajar unidas por la apertura de un proceso constituyente que permita a la mayoría social recuperar la soberanía que se le pretende hurtar.
Junio 2014

Anuncios