Comunicado de Republicanos ante la abdicación del Rey

Comunicado de Republicanos ante la abdicación del Rey
¡Es la hora de la República!
¡Es la hora de la unidad de la izquierda y de la unidad popular!

La abdicación del rey Juan Carlos I, que hemos conocido esta mañana, es un reflejo más de la podredumbre en la que se consume el régimen del 78. Una operación, diseñada desde los grandes despachos de espaldas al pueblo, para intentar limitar el descrédito que sufren las distintas instituciones del régimen, y en especial la monarquía.

Las clases populares de nuestro país vivimos una situación excepcional: paro, pobreza, precariedad, reducción de los servicios públicos,… Al mismo tiempo, la lógica resistencia de los ciudadanos a las medidas de ajuste y austeridad, desarrolladas en tándem por la “troika” y el Gobierno, hoy del Partido Popular, ayer del PSOE, ha sido respondida con violencia, con multas y con nuevas medidas para limitar la respuesta social y política como la Ley de Seguridad Ciudadana o los cambios en el Código Penal.
Nuestros derechos democráticos son negados por los poderes políticos y económicos, derechos como el aborto libre y gratuito, o los derechos de manifestación y huelga. Miles de ciudadanos sancionados, detenidos y algunos de ellos encarcelados o en proceso de ello (como el caso de los compañeros del 15M Granada, Carlos y Carmen, los detenidos del 22M o los 147 sindicalistas procesados penalmente por ejercer el derecho de huelga, incluidos los 8 de airbus) demuestran que el régimen se resiste a morir.
Las movilizaciones y las luchas de los trabajadores y los pueblos han conseguido señalar a los culpables, situar que son las necesidades de las personas las que deben prevalecer en una situación como la actual, por encima de los beneficios de los bancos y grandes empresas. Las Elecciones Europeas celebrados el pasado 25 de Marzo han indicado que una parte sustancial de los ciudadanos reclamamos un cambio de rumbo e impugnamos el actual régimen. Frente a ello, los poderes políticos y económicos han tomado la iniciativa con la abdicación del actual rey y la llegada de un nuevo monarca, Felipe VI. Cambiarlo todo para no cambiar nada.
No podemos aceptar que sean traicionadas las ansias de libertad y de progreso de los pueblos del Estado español. Las reivindicaciones económicas, sociales y políticas que se reclaman desde la calle y que son imprescindibles para sacar de su actual situación a millones de trabajadores solo pueden realizarse dentro de un nuevo marco democrático. Nada esperamos de la Constitución del 78, remendada a mayor gloria del poder económico, que santifica en los altares los derechos de los poderosos y olvida los de la gran mayoría de la sociedad. Por todo ello desde Republicanos:
Entendemos que es prioritario en estos momentos avanzar hacia un nuevo marco político, la República, y para ello es necesario la unidad de las fuerzas de izquierda, políticas y sociales, que tienen una responsabilidad histórica, sobre la base de la ruptura con el régimen; la construcción de un frente popular y de la unidad popular.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones progresistas, a los trabajadores y sectores populares a la movilización sostenida en contra de la sucesión en la jefatura del Estado por Felipe de Borbón y por la ruptura con el régimen. ¡Hoy todos y todas a las 20 horas en nuestras ciudades y pueblos luchando juntos!
Llamamos a la convocatoria por parte de las fuerzas sindicales, sociales y políticas de amplias movilizaciones en próximas fechas para reivindicar un programa económico contra la crisis en beneficio de la mayoría social, y la apertura de un marco democrático para hacerlo posible. ¡Con el actual régimen no hay salida a la crisis!
Republicanos aboga por un referéndum, para que el pueblo decida sobre la forma de Estado, pero se deben dar unas garantías y condiciones democráticas para que dicha consulta sea válida: un referéndum organizado por este régimen en descomposición estaría viciado desde sus inicios.

¡PAN, TRABAJO Y TECHO!
¡POR EL FRENTE POPULAR Y LA III REPUBLICA!

2 de junio 2014

Anuncios