EL ENGAÑO Y LA MENTIRA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Desde RPS Segovia queremos manifestar nuestro rechazo absoluto a unos Presupuestos Generales del Estado-2014, que nos van a sumir todavía más en la recesión, el paro y la miseria. El gasto mayoritario va destinado a pagar la deuda contraída por las entidades financieras. Las mismas que causaron el mayor desastre económico que ha sufrido este país. Cuando la deuda alcanza casi al 100% del PIB, nos dicen con todo el desparpajo que vamos por la senda de la prosperidad.

Más allá de este neolenguaje, mentiroso y trapacero, nos anuncian a bombo y platillo el resurgir de la economía. Pero las cifras y las estadísticas no engañan (menor afiliación a la Seguridad Social, menos préstamos para actividades productivas, incremento del paro en más de cincuenta mil personas en el mes de septiembre…).

Ellos no son los únicos culpables. El PSOE, al votar la reforma de la Constitución en verano del 2011, que consignaba el equilibrio presupuestario como dogma de fe, se convirtió en cómplice de este drama en el que nos encontramos atrapados..

Para que nadie nos tilde de demagogos, nos gustaría aportar algunas cifras que den luz a esta desvergüenza. Las becas, unos de los pilares que sustentan la igualdad de oportunidades, en el acceso a la educación universitaria se han visto recortadas, como máximo un alumno recibirá 3.060 euros por curso más matricula. Y para ello tendrá que irse a estudiar fuera de casa y su familia (4 miembros) debe ganar como máximo 14.600 euros brutos anuales. Con estos ingresos familiares, ¿son suficiente 3.060 euros para pagar el alquiler y manutención durante 9 meses?.

En agosto 2013 el incremento de precios en algunos productos básicos eran los siguientes: alimentos y bebidas no alcohólicas 4,4%, enseñanza 10,4 %, patatas y sus preparados 31,2 %, transporte público interurbano 22,3%, por citar solo alguno de los que aparecen en dicho índice, todo ello con una situación insostenible en lo social, con cerca de 6 millones de parados, y cientos de familias en situación precaria al reducirse las ayudas y subsidios..

Pero no contentos con todo ello plantean una reforma de las pensiones que elimina su ligazón con el IPC y lo une a la situación económica y la esperanza de vida. La revalorización de las pensiones será de un aumento del 0,25 % (una pensión de 631,30 €/mes, ¡tendrá una subida de 21,98 € al año!) durante muchos años, con independencia de lo que aumente el IPC, lo que llevará a una merma muy importante del poder adquisitivo de los pensionistas, que afectará también a sus familiares a su cargo (muchos parados y sus hijos) y al consumo, base de la recuperación económica. Todo para que la banca siga ganando. .

Añadido a este despropósito, congelarán el sueldo de los empleados públicos y lo hacen alardeando de que les abonarán las dos pagas extraordinarias (como si ello fuera una medida graciable). Lo que no dicen es que la pérdida del poder adquisitivo de estos trabajadores, en los cuatro últimos años, se ha visto incrementado en un 18,2% (diferencia IPC/Incremento Retributivo)..

Por todo ello consideramos estos Presupuestos injustos, antisociales, antipopulares y procrisis. Unos presupuestos que forman parte del programa económico de la oligarquía, que el PP está llevando a cabo. Una razón más para exigir la dimisión de este Gobierno que nos conduce a la miseria y a la ruina..

9 de octubre de 2013.

RPS-Segovia.

Anuncios