Comunicado de la Comisión Permanente de Republicanos sobre el informe del Comité de Expertos

Comunicado de la Comisión Permanente de Republicanos

SOBRE EL INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS

De acuerdo con la Unión Europea, que viene presionando para que se dé una vuelta de tuerca más a las pensiones, el Gobierno de Rajoy nombraba el llamado “comité de expertos” (que se mencionaba en el comunicado conjunto del 16 de mayo) al objeto de emitir un informe que sirviera de base “objetiva” para encarar una agresión más a las pensiones de nuestros mayores.

El pasado 7 de junio se daba a conocer el informe para la reforma de las pensiones emitido por dicho comité, del que formaban parte doce personas, de las cuales 8 están a sueldo de la banca y compañías aseguradoras.

Un anhelo histórico de estos buitres ha sido el deterioro del sistema público de pensiones para hacer sus agostos con los planes privados de pensiones. La presión de la UE, la disposición del Gobierno, la creación del comité y su famoso informe no obedecen a otra cosa que a salvaguardar los intereses de esos carroñeros.

Con el burdo pretexto de la “sostenibilidad” el informe introduce dos elementos correctores (esperanza de vida y desligazón de las pensiones del IPC, vinculándolas al estado de las cuentas de la S. Social) que se traducirán en una importante disminución de la cuantía de las prestaciones tanto para los pensionistas actuales como para los futuros, lo que constituye un nuevo ataque a uno de los sectores más débiles de la sociedad, y, además, va en dirección opuesta a la reactivación económica al mermar el consumo.

Como sostienen los compañeros del Sector Crítico de CCOO (junio de 2013): “No se puede hablar seriamente de la sostenibilidad del sistema de pensiones sin abordar directamente el debate sobre el modelo de distribución de la renta que queremos. Es más, si hiciese falta reforzar la sostenibilidad del sistema siempre se podría acudir a otras medidas que no pasen por el recorte del gasto, sino por el aumento de los ingresos: la retirada de las políticas de recortes, el aumento de los salarios, el freno a los despidos y el desarrollo de los servicios públicos ayudaría a sostener el empleo y con ello el número de cotizantes; (…) el sistema público de pensiones no necesariamente debe sostenerse a través de las cotizaciones sociales, sino que también puede ser financiado mediante impuestos generales”.

Salvo una abstención y el voto en contra del representante de la UGT, todos los “expertos” votaron a favor de informe, incluido, lamentablemente, el representante de CCOO, Miguel Ángel García.

Entendemos como traición a los intereses de la clase trabajadora la posición y voto de este individuo, posición y voto que hacen un tremendo daño a CCOO y que ayudan a deteriorar aún más su imagen y la del sindicalismo, en unos momentos en que es más necesario que nunca y principal barricada ante las agresiones neoliberales. Esa persona no merece otra cosa que la expulsión fulminante.

Criticamos la actitud del Secretario General, Fernández Toxo, y su equipo, al echar, el mismo día 7, balones fuera (“El informe es eso, un informe. No vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales”) y, posteriormente, al no dejar de justificar el papel de dicho individuo en el Comité.

Consideramos que esta actitud, así como la “foto” del 16 de mayo, no hacen otra cosa que socavar las bases de CCOO, van en contra del sindicato (y de las clases trabajadoras), lo debilita, cuando, dada la situación en nuestro país, los trabajadores, y la sociedad en general, necesitan unas potentes organizaciones de clase. Lo que toca es trabajar por fortalecer el sindicalismo de clase, por fortalecer CCOO, por hacerlas más combativas, pero esto conlleva, también, combatir con firmeza las posiciones claudicantes y a aquellos que las encarnan.

Por último, queremos aplaudir la denuncia y exigencia de responsabilidades hecha por miles de afiliados, secciones sindicales, uniones y federaciones de CCOO al Informe del comité de expertos y a M. Ángel García, y el cuestionamiento de sus máximos dirigentes.

Madrid, 14 de junio de 2013

Anuncios