¿QUÉ SUCEDE EN CASTILLA Y LEÓN?

Nota de prensa de la Plataforma contra la degradación sanitaria del medio rural, 27 de marzo de 2013

Nos sorprende gratamente la noticia de que el Gobierno de Castilla La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados. Sin embargo la situación en Castilla y León sigue siendo preocupante, ya que en esta comunidad llevamos casi seis meses sin asistencia sanitaria en horario nocturno en 17 municipios.

¿Cómo es posible que la resolución de un mismo problema sea radicalmente diferente en ambas comunidades autónomas?. ¿Acaso todos los ciudadanos de este país no estamos protegidos por las mismas leyes, ni tenemos los mismos derechos?, en cuyo caso, ¿quién tiene potestad para determinar estas diferencias?.

Castilla y León es un territorio que cuenta con una población más envejecida y dispersa, con núcleos de población de menor tamaño, los desplazamientos son mayores en muchas ocasiones por carreteras de penosa calidad. Estas circunstancias justifican de forma contundente la insignificante inversión económica que supone la reapertura de los Puntos de Atención Continuada clausurados desde octubre de 2012.

En el pleno de las Cortes de Castilla y León, del martes 19 de febrero, el Presidente de la Junta D. Juan Vicente Herrera expresó en respuesta al portavoz del grupo Parlamentario Socialista D. Óscar López: ”que no se caerían los anillos si tuviésemos que rectificar”, para ello se pedía consenso y propuestas sobre la mesa. Sin embargo, mes y medio después todavía no hay ningún avance y la precaria situación en que nos encontramos en el medio rural Castellanoleonés se prolonga sin expectativas de solución inmediata. Parece que en Castilla La Mancha si han sabido rectificar y dar marcha atrás a esa injusta medida.

Desde la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón queremos hacer valer nuestra voz y la de tantos ciudadanos afectados en Castilla y León. Si la distribución de los recursos sanitarios debe realizarse de forma equitativa, qué argumentos existen que defiendan estas dramáticas diferencias entre los niños, ancianos, hombres y
mujeres de los diferentes territorios de este país. Por ello, instamos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que proceda a la reapertura inmediata de las urgencias nocturnas, porque rectificar es de sabios y los ciudadanos de esta comunidad no merecemos discriminaciones respecto a otras comunidades.

Contacto: sanidadruralsegovia@gmail.com
Teléfonos: 653776680 / 626402226

Anuncios