El Ayuntamiento de Segovia rinde homenaje a la República

Representantes de la Corporación municipal segoviana leen el homenaje a la República este sábado ante la biblioteca. / Antonio de Torre
Representantes de la Corporación municipal segoviana leen el homenaje a la República este sábado ante la biblioteca. / Antonio de Torre

«Fue un día profundamente alegre (…) un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecieron fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. (…) La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter».

El poeta Antonio Machado escribió en 1937 estos recuerdos que dan fe del espíritu que impregnó las calles de Segovia tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, porque los segovianos no fueron ajenos al entusiasmo generalizado y vivieron el advenimiento del nuevo régimen con alegría y fe en el futuro.

Este sábado, 81 años después, el Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado a aquellos segovianos que murieron por defender los valores democráticos encarnados en la obra republicana. Se ha dado así cumplimiento al acuerdo adoptado en el último pleno a raíz de la moción presentada por Izquierda Unida. Al acto han acudido, además del portavoz de la coalición de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, los concejales del PSOE Claudia de Santos, Javier Arranz, Paloma Maroto y Clara Luquero. De Santos, que ha ejercido de alcaldesa accidental por ausencia de Pedro Arahuetes –de viaje en Argentina–, ha leído unos versos y colocado un ramo de rosas rojas al pie de la placa conmemorativa de los segovianos represaliados.

El Norte De Castilla

Anuncios